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08 Noviembre 2012
Comunicados de prensa

La UNIA es la cuarta universidad andaluza en "transparencia en la web", según un estudio

El informe de transparencia en la web de las universidades públicas españolas ha considerado la visibilidad de la página web, la accesibilidad, la actualidad de contenidos y la comprensibilidad.

La Fundación Compromiso y Transparencia ha elaborado un Informe de transparencia en la web de las Universidades Públicas Españolas, bajo el título "Examen de transparencia”, en el que se analiza la visibilidad y rendición de cuentas en una cincuentena de universidades públicas. La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) aparece en este estudio como la cuarta universidad andaluza en "transparencia en la web" y en el puesto 14 del ránking de transparencia de las universidades públicas españolas.

El objetivo de este informe, cuyos autores son Esther Barrio y Javier Martín Cavanna; es impulsar un conjunto de áreas e indicadores comunes a partir de los cuáles ir enriqueciendo la rendición de cuentas y elevar poco a poco el nivel de exigencia en las prácticas de transparencia. De las 49 universidades públicas que imparten formación presencial, más la UNED que la imparte no presencial, únicamente dos imparten exclusivamente formación especializada o de postgrado: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad Internacional de Andalucía.

El estudio considera cuatro condiciones como factores clave de la transparencia en la web de las Universidades Públicas. En primer lugar, la visibilidad, evaluada según la forma de facilitar el contenido de manera sencilla en un lugar destacado en la página web; seguido de la accesibilidad, entendiendo que cumpla los estándares establecidos en la Iniciativa de Accesibilidad Web; la actualidad con contenidos al día; y por último, la comprensibilidad, que presente la información al menos en castellano.

Además, se estudian nueve puntos a los que aplicar estos factores: misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, resultados e información económica.

La misión consiste en expresar el propósito y la razón de ser de la organización. La Universidad Internacional de Andalucía, según se destaca especialmente en el informe, está entre las 22 las universidades que hacen pública la misión de la universidad en la web, porque “en la estructura de contenidos de su portal han destacado la misión en una sección visible y accesible, y el contenido de la misión está, técnicamente, bien formulado”. 

Asimismo, la UNIA se encuentra entre el 50 % de universidades que publican su plan estratégico y entre el 82 % que proporcionan en sus páginas webs información sobre las diferentes categorías del personal contratado. El apartado de gobierno es en el que las universidades presentan un mayor grado de transparencia, siendo la totalidad de las instituciones universitarias las que informan sobre la composición de su órgano de gobierno.

En referencia al grado de satisfacción de los alumnos, solo 13 universidades proporcionan información, destacando el informe en este área a la Universidad Internacional de Andalucía, por ofrecer en la web información en la que se evalúan los índices de satisfacción de los alumnos con los profesores, servicios y oferta académica.

En lo que a información económica se refiere, se aprecia que una de las áreas más débiles es la rendición de cuentas, aunque casi la totalidad de las universidades publica su presupuesto. La UNIA, además, informa de sus estados financieros (balance y cuenta de resultados), de los ingresos por orígenes y de los gastos por aplicación. 

Conclusiones y recomendaciones

El estudio concluye en siete apartados que existe un amplio margen de mejora en relación con la selección de contenidos relevantes de información en la web, y que ésta es la principal herramienta de rendición de cuentas a la sociedad. Así como que los mayores grados de transparencia están en la oferta académica y la concerniente a alumnos. También que el área informativa relativa a los resultados es una de las más débiles desde el punto de vista institucional y que la información económica es claramente insuficiente.

Como retos principales desde la Fundación se plantean tres recomendaciones para afrontar en el futuro, que consisten en "mejorar el sistema de gobierno y el modelo de financiación, y definir el modelo de evaluación de resultados".

Más información: http://www.crue.org/boletin_rectores/boletin16octubre2012/Universidades2012.pdf

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